lunes, 1 de abril de 2013

¿Una de las mejores bandas de rock?


The Clash London Calling
Portada del London Calling

Hoy voy a escribir sobre una de las bandas que más me gustan y admiro: The Clash. 

El grupo inició su actividad en el 76, en pleno punk. Publicó seis álbumes y se disolvió definitivamente en el 86. 

La pareja Joe Strummer y Mick Jones han compuesto algunas de las mejores canciones, para mi, de la historia del rock.

Sus inicios fueron punks pero evolucionaron incorporando nuevos ritmos jamaicanos como el reggae o el ska. Sin perder energía y vitalidad, sus melodías se volvieron más complejas. A su vez el contenido de las letras trataba de aspectos más políticos, reivindicativos y de denuncia social.

Para mi la culminación de su carrera fue London Calling, un LP de finales del 79 del que es difícil escoger cuál es su mejor canción. Incluso se permitieron el lujo de incorporar en el último momento 'Train in Vain' como una canción oculta que se convirtió en canción de culto.

Destaco dos canciones de este disco porque me gustan especialmente y relatan un fracaso. 'Train in Vain' titulada así para no confundirla con 'Stand by me' de Ben E. King. Es una canción de desamor a ritmo de tren en la que el chico, en el estribillo, le pregunta a la chica si se quedará con él (stand by me) y ella le responde: "No, no, para nada", insiste "te quedaras conmigo" y ella le vuelve a responder que "de ninguna manera" (frases que a mi me suenan bastante).



La otra canción que me gusta especialmente de London Calling es 'Spanishs Bombs' , dedicada a los brigadistas internacionales que lucharon en el bando republicano que perdió la guerra civil.


Después de London Calling publican a finales del 80, Sandinista, triple álbum y una declaración de principios en el Reino Unido de la ultraliberal Margaret Thatcher (en el infierno arda).  Un disco en donde vuelven a experimentar con nuevos ritmos como por ejemplo el rap de 'The Magnific Seven'.

Posteriormente publicaron un par de álbumes más, el último sin Mike Jones. Compusieron alguna canción buena como "Should I Stay or Should I Go", la única que consiguió el número 1 en las listas de éxito británicas. A partir del 83 el grupo entró en crisis y en el 85 se considera que se disolvió completamente.





The Clash no hizo concesiones a la industria, se mantuvo reivindicativo pese al éxito y continuo denunciando las injusticias sociales. Por eso, para mi The Clash  se ha convertido en una referencia personal de actitud, coherencia y compromiso.

Creyeron que con el rock se podía cambiar el mundo, evidentemente no lo lograron, pero su intento no puede considerarse un fracaso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario